Química


Bienvenido a la pagina de la asignatura de Química, del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental del Centro Integral de Educación Técnica - CIET de Chía, Cundinamarca.

Correo electrónico de contacto: cienciasnaturalesciet@gmail.com


CICLO 6 QUÍMICA



Fecha: 17 de marzo de 2020
Docente: Gabriela Moreno Espitia

1)    Realizar trabajo escrito teniendo en cuenta los temas de exposición, debe incluir:

·         Introducción
·         Objetivos (General y específicos)
·         Resumen
·         Marco teórico (incluye los parámetros establecidos en clase)
·         10 ejemplos
·         Conclusiones (3)
·         Bibliografía (mínimo 4 fuentes de información)

2)    Realizar las diapositivas respectivas del tema de exposición ( máximo 8 diapositivas )


NOTA: el siguiente trabajo debe entregarse el día miércoles 18 de marzo antes del medio día al siguiente correo electrónico: Cienciasnaturalesciet@gmail.com con copia trabajos.ciet2020@gmail.com


Se deben entregar dos archivos, uno en Word ( letra Arial 11, interlineado 1,5 y justificado) y otro archivo en PowerPoint.


Buenos días queridos alumnos envio taller para trabajar la hora de clase lo que se haya desarrollado enviarlo al correo antes de terminar la clase, por favor confirmar en el saludo su nombre completo, para saber que estan en clase.


CLASE VIRTUAL QUÍMICA  DIA 24 DE MARZO DE 2020
DOCENTE GABRIELA MORENO


ACTIVIDADES VIRTUALES QUÍMICA – CICLO 6
1.    Realiza la lectura del siguiente link, analízala  y desarrolla una reseña critica con el formato anexo



RESEÑA CRÍTICA

·         Nombre
·         Fecha
·         Bibliografía

·         Resumen (sin incorporar comentarios personales)

·         Palabras claves (con su significado)

·         Ideas centrales

·         Argumento personal  (ideas, hechos, casos referenciados por el autor)

·         Evaluación critica personal

·         Aplicaciones prácticas


2.    Investiga de manera detallada y con ejemplos:
·         Propiedades de hidrocarburos aromáticos y cíclicos
·         Nomenclatura de hidrocarburos aromáticos y cíclicos
·         Reacciones de hidrocarburos aromáticos y cíclicos
·         Usos industriales de hidrocarburos aromáticos y cíclicos



      CLASE VIRTUAL QUÍMICA CICLO VI  DIA 26 DE MARZO DE 2020
      DOCENTE GABRIELA MORENO 



ACTIVIDADES VIRTUALES QUÍMICA CICLO 6
26 DE MARZO DE 2020

1    1.    Realiza la lectura de los siguientes links y desarrolla un mapa mental muy creativo para             cada uno



1     2.    Prepara una exposición sobre la vocación química de Emil Votoček, se muy creativo. 


2   3.    Realiza la lectura y análisis del siguiente articulo para desarrollar un mapa mental que                expresa la idea.

  •       https://triplenlace.com/2014/02/06/la-quimica-de-la-musica/




      ACTIVIDADES VIRTUALES QUÍMICA CICLO 6 DOCENTE GABRIELA MORENO
      31 DE MARZO DE 2020


    
      HIDROCARBUROS AROMÁTICOS

I      Investiga
  1. 1         Características de los hidrocarburos aromáticos
  2. 2        Tipos de compuestos aromáticos
  3.             Compuestos aromáticos principales y sus usos
  4. 4         Nomenclatura de los compuestos aromáticos ( paso a paso)
  5. 5        Propiedades de los compuestos aromáticos
  6. 6      Reacciones de los compuestos aromáticos
  7. 7       por qué los compuestos aromáticos son, en general, carcinógenos para los seres         humanos y muchos animales.



      ACTIVIDADES VIRTUALES – BIOLOGÍA CICLO III Y IV DOCENTE GABRIELA MORENO
      01 DE ABRIL DE 2020



CUESTIONARIO DE QUÍMICA CICLO 6 – PRIMER PERIODO

        1.    Define:

·         Materia
·         Longitud
·         Área
·         Volumen
·         Masa
·         Temperatura

       2.    Convertir las unidades de medida

1)    2810 m a km
2)    2460 mm a cm
3)    81 m a cm
4)    38995 cm² a m²
5)    2346 in² a cm²
6)    635 cm² a mm²
7)    8475 L a ml
8)    74 mᶟ a L
9)    0495 ftᶟ a mᶟ
10) 10000 kg a g
11) 345 lb a oz
12) 30495 g a mg
13) 9827 atm a mmHg
14) 7274 atm a Pa
15) 293 atm a torr
16) 128 k a °C
17) 7236 °C a F
18) 97 °F a °C

      3.    Realiza un esquema completo del tema química orgánica


     4.    Escriba el nombre de los siguientes compuestos 









     5.  Escribe la estructura de los siguientes compuestos

a.    2-metilpropano
b.    2, 2, 3-trimetilbutano
c.    3-etil-2,3-dimetilhexano
d.    5-ter-butil-5-etil-3-isopropil-2,6-dimetiloctano
e.    4-sec-butil-2,2,4,5,6-pentametilheptano
f.      6-ter-butil-3,5,5-trietil-2,4-dimetilnonano
g.    7-butil-6-isobutil-5-isopropil-3,8-dimetil-7-neopentil-6-propilundecano

    6.    Nombra los siguientes compuestos









    7.    Realiza un esquema completo del tema hidrocarburos aromáticos 


























CICLO 5QUÍMICA




FECHA: 19 DE MARZO 2020 
Docente: Gabriela Moreno Espitia




TAREA EN CASA CICLO V


Química ciclo 5: investigar la biografía de: (en el cuaderno)
  1. Avogadro
  2. Lavoisier
  3. Pasteur


Fecha: 17 de marzo de 2020
Docente: Gabriela Moreno Espitia



1.    Realizar trabajo escrito teniendo en cuenta los temas de exposición, debe incluir:

·         Introducción
·         Objetivos (General y específicos)
·         Resumen
·         Marco teórico (incluye los parámetros establecidos en clase)
·         Metodología
·         10 ejemplos
·         Explicación de un experimento
·         Conclusiones (3)
·         Bibliografía (mínimo 4 fuentes de información)

2.    Realizar las diapositivas respectivas del tema de exposición ( máximo 8 diapositivas )


NOTA: el siguiente trabajo debe entregarse el día miércoles 18 de marzo antes del medio día al siguiente correo electrónico: Cienciasnaturalesciet@gmail.com con copia trabajos.ciet2020@gmail.com

Se deben entregar dos archivos, uno en Word ( letra Arial 11, interlineado 1,5 y justificado) y otro archivo en PowerPoint.

 Buenos días queridos alumnos envio taller para trabajar la hora de clase lo que se haya desarrollado enviarlo al correo antes de terminar la clase, por favor confirmar en el saludo su nombre completo, para saber que estan en clase.



CLASE VIRTUAL QUÍMICA  DIA 24 DE MARZO DE 2020
DOCENTE GABRIELA MORENO



ACTIVIDADES VIRTUALES QUÍMICA – CICLO 5

1.    Investiga y responde:
-¿qué es un catalizador?
-¿qué es un índice?
-¿qué es un sub índice?
-¿Cómo se determinan los estados de oxidación de un compuesto? Explica el paso a paso y da mínimo 10 ejemplos.
-¿qué es la oxido reducción?, da mínimo 10 ejemplos
-¿cómo se hace en balanceo por tanteo? da  mínimo 10 ejemplos.
2.    Observa y escoge un experimento sencillo que puedas realizar en casa, teniendo en cuenta el tema de reacciones químicas, debes tomar video y su debido informe escrito.
El informe debe llevar:
·         Portada
·         Introducción
·         Objetivos de la practica
·         Materiales y procedimiento
·         Resultados y observaciones
·         Conclusiones
·         Recomendaciones
·         Bibliografía




CLASE VIRTUAL QUÍMICA  DIA 26 DE MARZO DE 2020

DOCENTE GABRIELA MORENO


ACTIVIDADES VIRTUALES QUÍMICA CICLO 5
26 DE MARZO DE 2020


1.    Realiza la lectura y a partir de ella crea tú mismo 10 preguntas con su respectiva respuesta: http://reaccionesquimicasenlacocina.blogspot.com.co/


2.    Explica como cada uno de los siguientes casos se basan en reacciones químicas justifica esto:

·         la lluvia ácida
·         la fotosíntesis
·         la pila química
·         los combustibles
·         la obtención de plástico
·         la oxidación de los metales

3.    Consulta su definición, el paso a paso para desarrollarlas y realiza 5 ejemplos de:

·         Balanceo de una ecuación química
·         Balanceo de ecuaciones por oxido reducción
·         Balanceo de ecuaciones por tanteo
·         Balanceo de ecuaciones método algebraico
·         Balanceo de ecuaciones redox
·         Balanceo de ecuaciones ion electrón







CLASE VIRTUAL QUÍMICA  DIA 31 DE MARZO DE 2020 CICLO V
DOCENTE GABRIELA MORENO



BALANCEO DE ECUACIONES QUÍMICAS POR TANTEO

Para balancear por este o todos los demás métodos es necesario conocer la ley de la conservación de la materia, propuesta por Lavoisier en 1774.
Como todo lleva un orden a seguir, este método resulta más fácil si ordenamos a los elementos de la siguiente manera: Balancear primero

Metales y/o no metales
Oxígenos
Hidrógenos

De esta manera, nos resulta más fácil, ya que el mayor conflicto que se genera durante el balanceo es causado principalmente por los oxígenos e hidrógenos.
Balancear por el método de tanteo consiste en colocar números grandes denominados "Coeficientes" a la izquierda del compuesto o elemento del que se trate. De manera que “Tanteando”, logremos una equivalencia o igualdad entre los reactivos y los productos.

Ejemplo: Balancear la siguiente ecuación química:

Fe2O3 + H2O → Fe(OH)3

Para balancear, comenzamos contando los átomos diferentes a oxígeno e hidrógeno, luego los O2 y finalmente H2.

A la izquierda de la flecha tenemos los “Reactivos” y a la derecha, los “Productos de la Reacción”. La flecha se lee: “produce”.

Observamos que en los reactivos tenemos dos átomos de hierro (el número delante del símbolo, Fe. Es importante hacer notar que, si el número está antes de la fórmula del compuesto, afectará a todos los elementos que lo integran y este número se llamará “coeficiente”. El coeficiente indica el número de moléculas presentes). En los productos solo hay un átomo de hierro. Como debe haber el mismo número de átomos a la izquierda y a la derecha, colocaremos un coeficiente en el segundo miembro para balancear el número de átomos, así:

Fe2O3 + H2O → 2 Fe(OH)3

NOTA: Observa que solo podemos colocar coeficientes para balancear (números antes de la formula. No se puede colocar un dos después del hierro de los productos pues esto alteraría la formula del compuesto).

Ya hemos igualado los átomos de hierro.

A continuación, contamos los átomos de oxígeno que hay en ambos lados de la ecuación.

En el primer miembro hay cuatro átomos de oxígeno. Tres en el óxido férrico (FeO3) y uno en la molécula de agua; mientras que en el segundo miembro hay seis, tres en el grupo OH multiplicado por el coeficiente 2 que hemos colocado en el paso anterior. (Observa que los coeficientes multiplican los átomos presentes en la molécula).

Para compensar esta diferencia colocamos un tres antes de la formula del agua. Lo colocamos allí porque si lo colocamos antes de la formula del óxido, alteraríamos la cantidad de hierro que ya hemos ajustado en el paso anterior.

Fe2O3 + 3 H2O → 2 Fe(OH)3

Colocamos un tres porque ya hay tres átomos de oxígeno en la formula del Óxido Férrico. Contamos ahora los átomos de hidrógeno y observamos que hay seis átomos a ambos lados de la flecha, por lo que la ecuación ha quedado balanceada.

Para comprobar, construimos la siguiente tabla:

2 Fe 2
6 O 6
6 H 6



ACTIVIDAD

Balancea las siguientes ecuaciones Químicas por el método de tanteo:

1.    Mn2O7 → MnO2 + O2  
2.    Sb + HCl → SbCl3 + H2
3.    PbS + O2 → PbO + SO2
4.    CaCO3 → CaO + CO2
5.    Fe(OH)3 + H2SO4 → Fe2 (SO4)3 + H2O
6.    Zn + HCl → ZnCl2 + H2
7.    HCl + Ca(OH)2 → CaCl2 + H2O
8.    Al2O3 + H2SO4 → Al2(SO4)3 +H2O
9.    P + O2 → P2O3
10.  Na + H2O →NaOH + H2
11.  P2O5 + H2O → H3PO4
12.  KClO3 → KCl + O2
13.  Fe + HCl → FeCl3 + H2
14.  NaOH + CuCl2 → Cu(OH)2 + NaCl
15.  Cu + HNO3 → Cu(NO3)2 + H2O + NO2
16.  Al + H2SO4 → Al2(SO4)3 + H2
17.  Cu + H2SO4 → CuSO4 + SO2 + H2O
18.  Cu + HNO3 → Cu(NO3)2 + H2O + NO
19.  N2 + O2 → N2O3
20.  HCl + MnO2 → MnCl2 + H2O + Cl2
21.  Hg + H2SO4 → HgSO4 + H2O + SO2
22.  Fe2O3 + C → Fe + CO
23.  KMnO4 + H2SO4 → K2SO4 + MnSO4 + H2O + O
24.  ZnS + O2 → ZnO + SO2
25.  P + Cl2 → PCl5








Puedes guiarte por los siguientes videos:

https://youtu.be/NlutXiFNQUU








CLASE VIRTUAL QUÍMICA  DIA 01 DE MARZO DE 2020 CICLO V
DOCENTE GABRIELA MORENO


CUESTIONARIO DE QUÍMICA CICLO 5 – PRIMER PERIODO

      1.    Define átomo y sus partes
   
      2.    ¿Cuáles son las grandes teorías atómicas?

      3.    Define:

·         Materia
·         Longitud
·         Área
·         Volumen
·         Masa
·         Temperatura

     4.    Realiza un esquema de los cambios de estado (solido, líquido y gaseoso)

     5.    ¿Cuál es la diferencia entre cambios progresivos y cambios regresivos?
   
    6.    Convertir las unidades de medida

1)    2810 m a km
2)    2460 mm a cm
3)    81 m a cm
4)    57 in a cm
5)    987 ft a m
6)    38995 cm² a m²
7)    2346 in² a cm²
8)    635 cm² a mm²
9)    968 mm² a cm²
10) 34 in² a cm²
11) 8475 L a ml
12) 74 mᶟ a L
13) 0495 ftᶟ a mᶟ
14) 584 ml a cmᶟ
15) 39484 L a ml
16) 10000 kg a g
17) 345 lb a oz
18) 30495 g a mg
19) 74 oz a g
20) 82824 t a g
21) 9827 atm a mmHg
22) 7274 atm a Pa
23) 293 atm a torr
24) 83 atm a mmHg
25) 8273 atm a Pa
26) 128 k a °C
27) 7236 °C a F
28) 97 °F a °C
29) 344 °C a °F
30) 6834 k a °C

      7.    Realiza el esquema de la tabla periódica e identifica:


GRUPO
COLOR
Metales de transición
Rojo
Gases nobles
Azul
Lantánidos
Morado
Actínidos
Verde
Alcalinos
Amarillo
Alcalinotérreos
Naranja
No metales
Rosado


     8.    Responde:

    1)    ¿Qué es electronegatividad?

   2)    Si un elemento del grupo I-A se une con un elemento del grupo VI-A, ¿qué tipo de enlace se forma? ¿Por qué?

   3)    Indica las características que deben poseer dos átomos para formar un enlace Covalente

   4)    Indica el tipo de enlace formado en las siguientes moléculas:

                  a) KBr

                  b) CO

                  c) Ión Amonio
                  d) O2


     9.    Dibuja la Estructura de Lewis de los siguientes compuestos:
·         óxido de dicloro. (Cl2O)
·         n-Propanol (CH3CH2CH2OH)
·         (N2)
·         Ácido perclórico (HClO4)
·         Ácido Cinhídrico (HCN).

    10.  Realiza 8 ejemplos de cambios químicos y 8 ejemplos de cambios físicos. Diferentes a los vistos en clase

    11.  Mediante un esquema explica: que es una reacción química, cuales son sus partes, que tipos de reacciones existen y cuáles son sus características.







            CLASE VIRTUAL 15 DE ABRIL DE 2020


CICLO V BIOLOGIA DOCENTE GABRIELA MORENO



BALANCEO POR EL MÉTODO ALGEBRAICO/ARITMÉTICO


 Se siguen los siguientes pasos:

      1.      Escribir antes de cada molécula una letra, siguiendo el orden alfabético.

      2 .      Enlistar verticalmente los átomos que participan en la reacción
   
    3.      A la derecha del símbolo de cada elemento que participa se escribe el número de veces que el elemento se encuentra en cada molécula identificada por letra.

    4.      Si de un lado de la reacción un elemento se encuentra en más de una molécula, se suman y se escribe cuantas veces está presente en una molécula

     5.      Se cambia la flecha por un signo igual =

    6.    Se enlistan las letras que representan las moléculas y a la letra más frecuente se le asigna el valor de uno
    7.      Los valores de las letras se obtienen por operaciones algebraicas

Ejemplo:
Balancear la siguiente ecuación:
 CaC2  +  H2O  →  Ca(OH)2 + C2H2
 Aplicamos la primera regla o paso:
 a CaC2  + b H2O  → c Ca(OH)2 + d C2H2
Aplicamos el segundo paso:
Ca
C
O
H
Continuamos con el tercer paso:

Ca: (Ca está en "a" del primer miembro y en "c" en el segundo, por lo tanto) 
a=c 
C: (C está 2 veces en "a" y 2 veces en "d" por lo tanto) 
2a = 2d
O: (O está en "b" y 2 veces en "c" por lo tanto) 
b = 2c
H: (H está 2 veces en "b", 2 en "c" y 2 veces en "d" por lo tanto)         
2b = 2c + 2d

Le asignaremos un valor numérico conveniente a cualquiera de las variables literales. En este caso, asignemos el valor de "1" a C

Resolvemos cada ecuación obtenida:

c = 1  luego, a = c

a = 1

2a = 2d  luego,  2 x (1) = 2d

d = 2/2 = 1

b = 2c,  luego  b= 2  x (1);  b = 2

2 b = 2 c + 2 d;  2b = 2 x (1) + 2 x (1);  2 b = 2 + 2;   2 b = 4;  b = 4 / 2;

b = 2

Se reemplaza cada literal por el valor obtenido:

a=1
b=2
c=1
d=1

a CaC2  + b H2O  → c Ca(OH)2 + d C2H2

1 CaC2  + 2 H2O  → 1 Ca(OH)2 + 1 C2H2

Como el 1 se sobre entiende, la ecuación queda así:

CaC2  + 2 H2O  →  Ca(OH)2 +  C2H2

Y la ecuación ya está balanceada.

Balancear por el método algebraico la siguiente ecuación química
 
Ba(OH)2 + P4O10 → Ba3(PO4)2 + H2O


RESPUESTA

(1)Ecuación general
a Ba(OH)2 + b P4O10 → c Ba3(PO4)2 + d H2O

Ecuación parcial del Bario                        Ba(OH)2 → Ba3(PO4)2 

a = 3c (2)

Ecuación parcial del Fósforo                    P4O10 → Ba3(PO4)2 .

4b = 2c (3)

Ecuación parcial del Hidrogeno                Ba(OH)2 → H2O

2a = 2d (4)

Ecuación parcial del Oxigeno             Ba(OH)2 + P4O10 → Ba3(PO4)2 + H2O

2a + 10b = 8c + d (5)

Se reemplaza b por 1 y se  despejan a, c y d de las ecuaciones 2, 3, 4 y 5.

b = 1(6)

se remplaza la ecuación 6 en la ecuación 3

4b = 2c

4 * 1 = 2c

4 = 2c

2 = c (7)

remplazamos la ecuación 7 en la ecuación 2

a = 3c

a = 3 * 2

a = 6 (8)

remplazamos la ecuación 8 en la ecuación 4

2a = 2d

2 * 6 = 2d

12 = 2d

d = 6 (9)

Se reemplazan los coeficientes literales por los valores obtenidos:

6Ba(OH)2 + P4O10 → 2Ba3(PO4)2 + 6H2O

ACTIVIDAD

Balancea las siguientes ecuaciones por el método algebraico:

1.- KClO3 KCl + O2  

2.- BaO2 + HCl  BaCl2 + H2O2 

3.- H2SO4 + C  SO2 + CO2 + H2O  
 
4.- Ag2SO4 + NaCl   AgCl + Na2SO4

5.- NaNO3 + KCl  NaCl + KNO3  

6.- FeS2 + O2  Fe2O3 + SO2 


7.- SO2 + O2  SO3 



Aquí encuentras más información:
                                                       https://www.youtube.com/watch?v=t3pQ49DBe_8

 







11 comentarios:

  1. Buenos días! les recuerdo que deben reportarse con un comentario para tomar la asistencia en el horario de clases.
    la tarea deben enviarla el día de hoy, y la actividad propuesta el día de hoy la entregan mañana.
    pueden entregar en word o en el cuaderno de forma clara y ordenada.

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  2. profe buen día en la actividad para hoy a que se refiere con bibliografía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bibliografia ason las fuentes de tu informacion o los links de las pags que leiste para solucionar la actividad

      Eliminar
  3. El trabajo que se les asigno el día de hoy lo deben entregar mañana antes del medio día y mañana se les subirá el cuestionario de repaso para la evaluación. si tienen dudas las resolvemos por aquí. igualmente deben reportar la asistencia durante el horario de las clases

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  4. Buenos días el cuestionario tienen que desarrollarlo en el cuaderno y enviarlo mañana antes del medio día.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días estudiantes, deben seguir con el cuestionario, debido a las complicaciones que han tenido algunos compañeros tienen plazo de entregar hasta el día viernes antes de media noche este y todos los trabajos que tengan pendientes. después de esta fecha no recibiré mas trabajos a menos de que tengan excusa autorizada por dirección. esto teniendo en cuenta que se cierra el primer periodo y debemos pasar notas. cualquier inquietud por aquí o me envían un correo, gracias!

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