ESPAÑOL MAYO 2020
CLASES VIRTUALES
CLASES VIRTUALES
Bienvenido a la pagina de la asignatura de Español, del área de Humanidades del Centro Integral de Educación Técnica - CIET de Chía, Cundinamarca.
Correo electrónico de contacto: ciet.espanol2020@gmail.com
CICLO 3 Y 4 ESPAÑOL
Clases virtuales miércoles 6 de mayo 2020.
Español ciclo 3 y 4.
Tema: Tipo de oraciones.
Tipos
de oraciones compuestas: significado, nexos más frecuentes y ejemplos
Oraciones coordinadas: Las oraciones o
proposiciones que las forman tienen independencia sintáctica.
Tipos de coordinadas:
a)
COPULATIVAS: Indican unión o suma. (y, e, ni) ej. Juan come y Pedro mira.
b)
ADVERSATIVAS: Expresan oposición o contraste. pero, sino (que), sin embargo,
ahora bien, antes bien, no obstante... ej. Estudió mucho pero no aprobó.
c)
DISYUNTIVAS: Indican significados que se excluyen entre sí. (o, u, o bien... o
bien) ej. Ven pronto o me marcharé.
d)
DISTRIBUTIVAS: Indican una referencia o elección alternativa. (bien...bien,
ya...ya, unos...otros, tan pronto... como...) ej. Bien ríe, bien llora.
e)
EXPLICATIVAS: Una proposición explica o aclara el significado de la anterior.
(es decir, esto es, o sea...) Luis
murió, es decir, María enviudó.
Oraciones Subordinadas
Las
oraciones subordinadas son un tipo de oraciones compuestas en las que se
establece una relación de dependencia entre un par de oraciones. Por ejemplo:
La remera que me regalaste me queda chica.
En
una oración compuesta, siempre existen dos partes: la oración principal, de
mayor jerarquía, y la oración secundaria, de menor jerarquía y subordinada a la
principal.
·
La
película que me recomendaste es muy linda.
·
La
señora, a quien ayudaste, es antipática.
·
Las
sillas que estaban rotas las tiraron a la basura.
Las
Oraciones Yuxtapuestas son oraciones compuestas formadas por varias
oraciones simples que están separadas por comas (,) puntos y coma
(;) o por dos puntos (:). Además no presentan nexos de unión. Ej.
·
Llegó
el gran día: hoy debuta Juan Ramos en la selección nacional
·
Las
puertas se abrieron a las 12; el público no tardó en ingresar
·
Cuéntale
la verdad, te quedarás más tranquila
Ejercicios de Tipos de oraciones
compuestas
1.
Indique el nexo de las siguientes oraciones e identifique el tipo de
coordinada:
·
Me
encanta el mar, pero vivo en una ciudad de interior.
·
Inscríbete
mañana o no podrás participar en la carrera.
·
Me
llevo esta chaqueta y la pagaré en efectivo.
·
No
entiendo tu anotación, es decir, me resulta indescifrable.
·
Baja
pronto o bien subo yo.
·
Unos
os alegráis de su éxito; otros lloráis amargamente.
2. ¿En qué elemento debemos fijarnos para conocer el tipo de coordinada?
Indica la clase a la que pertenecen las siguientes oraciones coordinadas.
§
Unos días
hace natación, otros juega al baloncesto.
§
He regado
bastante los geranios, pero con este calor no han aguantado.
§
Por la
mañana iremos a la playa, por la tarde haremos la compra y luego saldremos a
cenar.
§
La relación
estaba ya terminada, es decir, no se llevaban muy bien últimamente.
§
¿Vas a coger
la optativa de Informática o te vas a apuntar a Refuerzo de Inglés?
3. Relaciona cada una de estas oraciones con la
definición que le corresponda.
Han anunciado que va a haber
lluvias.
|
Oración compuesta yuxtapuesta
|
Hemos llamado al hotel pero están
completos.
|
Oración compuesta coordinada adversativa
|
El cantante está enfermo: no podrá
dar su concierto.
|
Oración compuesta coordinada
disyuntiva
|
O bien nos prestan los libros o
bien los compramos de segunda mano.
|
Oración compleja
|
Se casaron el mes pasado y ahora
están de viaje en Cuba.
|
Oración compuesta coordinada
copulativa
|
4. Inventa las oraciones que se piden, teniendo en cuenta las
características que se indican.
·
2 Oraciones
compuestas coordinadas adversativas formadas por dos proposiciones.
·
2 Oraciones
compuestas coordinadas copulativas
·
2 Oraciones
compuestas coordinadas disyuntivas
·
2 Oraciones
compuestas yuxtapuestas formadas por dos
proposiciones
5. Analiza sintácticamente las siguientes
oraciones.
·
Debes contar
la verdad a Jorge, te quedarás más tranquila.
·
El dueño de
la finca denunció a su vecino; sin embargo, este fue declarado inocente.
·
Ya se ha
presentado el proyecto de ley; pronto será publicado por los medios de
comunicación.
·
Este verano
ha hecho un calor excesivo y las medusas se han instalado en las playas del
Levante.
·
¿Te has
lavado ya los dientes o tienes que entrar al baño ahora?
·
Nos confirmó
su asistencia a la boda, pero finalmente no se presentó.
·
Esta es una
situación de urgencia, o sea que necesitamos la colaboración de todos.
·
Ariadna
nacerá pronto; todo está listo para su llegada.
·
Se volvió
muy prepotente tras su ascenso laboral y perdió a muchos de sus viejos amigos.
·
Unos días
tiene buen carácter, otros días está malhumorado; pero siempre cumple con su
trabajo.
Clases virtuales jueves 7 de mayo 2020.
Español ciclo 3 y 4.
Tema: Literatura de la colonia y la
conquista
LITERATURA COLOMBIANA DE LA ÉPOCA DE LA
COLONIA Y DE LA INDEPENDENCIA
Panorama histórico.
A partir del siglo XVI, España
desarrolló en América un proyecto simultáneo de conquista, poblamiento y
organización institucional. Miles de españoles llegaron para establecerse,
formar familias, fundar ciudades, trabajar la tierra, comerciar, legislar y
gobernar. Este periodo se conoce como La Colonia. Durante la colonia los
indígenas eran la mano de obra para los trabajos pesados, luego, con la
disminución de la población indígena, empezó el comercio de esclavos negros
traídos de África y poco a poco empezó el proceso de mestizaje que será la
característica esencial del pueblo americano.
América era entonces, una colonia del imperio español. Todo el
territorio se dividía en cuatro virreinatos: el de México, el del Perú, el del
Rio de La Plata y el virreinato de la Nueva Granada, cuyo centro administrativo
era Santafé de Bogotá. Santafé de Bogotá se convirtió en un centro cultural,
allí fueron fundados colegios y universidades. Y en sus bibliotecas los jóvenes
neogranadinos, (es decir, los descendientes de españoles que nacieron en
América) tomaron contacto con los clásicos (escritores de Grecia y Roma) y con
manuscritos de autores Europeos. Así se
enteraron de las ideas de la Ilustración, de autores como Rousseau y de las
ideas de la Revolución Francesa. Y alrededor de los años 1780 iniciaron
revueltas populares que pedían separarnos de España; ser una nación
independiente, no una colonia española. El proceso de independencia culmina a
mediados del siglo XVIII (1824).
Definición, Características, temas y
principales géneros de la literatura colombiana de la época de la colonia y de
la independencia
Aunque hay muchas coincidencias entre la
literatura de la colonia y de la independencia, se pueden analizar diferentes
intenciones entre una y otra. A continuación se presenta un bosquejo general de
ambas.
La Colonia Definición.
La literatura colonial, por lo tanto,
es aquella que tuvo lugar en América mientras las potencias europeas mantenían
el control político y administrativo. En sus relatos se combina la tradición
literaria de Europa con la cultura americana autóctona, en un contexto de
continuas luchas por el poder y sueños independentistas. A través de España, se filtran las formas
literarias y el espíritu de las obras producidas. Entre ellas se destacan la
crónica y la historia. Bajo el siglo de Oro, Renacimiento y Barroco, estos
autores excluirán influencias y asimilarán vetas de indudable origen, como en
el caso de don Hernando Domínguez Camargo con Góngora.
Características
·
Fue copiado de la literatura de España.
·
Se limitó a los poetas españoles en sus estructuras
sintácticas y aspectos estilísticos.
·
Se exaltó a los conquistadores, gobernadores y
reyes a través de la literatura histórica.
·
Se incluyeron segmentos filosóficos y poéticos
en los cuales se expone una visión particular de los hechos históricos.
·
Se fusionó la estructura de la crónica con el
lenguaje poético de la novela.
Temas
·
La vida de las ciudades: Aparece una crónica
urbana que relata la vida en las nuevas ciudades, especialmente en Santafé de
Bogotá. Ejemplo: El Carnero de Juan Rodríguez Freyle obra que narra los
escándalos sociales del momento en Bogotá.
·
La religión: Aparece la crónica eclesiástica
que se caracteriza por tratar temas como la relación hombre-Dios y las
injusticias cometidas contra los indígenas al querer convertirlos al catolicismo
a la fuerza. Ejemplo: La poesía mística de la madre Francisca Josefa del
Castillo
·
La muerte: En la Nueva Granada el tema de la
muerte fue ampliamente tratado en casi todos los géneros discursivos. A manera
de textos donde tratan la muerte como un núcleo central de su discurso.
·
La historia: Los hechos históricos
protagonizados por personajes heroicos o tradicionales fueron desarrollados a
partir de romances. Este fue el estilo literario más difundido en Europa
durante cinco siglos.
Principales géneros
·
La crónica: Se escribió crónica urbana, la
cual se centró en describir lo que ocurría en las ciudades de los virreinatos.
Tuvo como elemento principal los escándalos de la sociedad burguesa. Un ejemplo
de este género es El Carnero, de Juan Rodríguez Freile.
·
La poesía: Surgió en una forma literaria
conocida como el romancero: que eran composiciones en verso, de origen popular
y anónimo, llamados romances. El romance fue un fenómeno común en el continente
europeo; sin embargo, este término se aplica por excelencia a las composiciones
españolas por su gran calidad literaria, por su gran difusión y por su
permanencia en el tiempo (Más de seis siglos). El romance pasó a ser la
expresión artística en verso más importante entre los poetas latinoamericanos
de la época y por lo tanto, fue el tipo de construcción empleada por Hernando
Domínguez Camargo en su poesía.
La independencia Definición.
La literatura de la independencia
narra los años finales del Virreinato de la Nueva Granada pero se extiende
hasta bien entrada la época romántica. De esta manera, hay escritores que hacen
parte de una y otras épocas y escritores que miran a la vez al pasado y al
futuro. En la época de la emancipación la literatura era más de diversión u
ocio, es decir, no era una actividad que profesionalizaba, los hombres de
letras fueron los que primero sintieron la necesidad de una sociedad distinta a
la regida por España. Lo que indica que la idea de libertad fue la que atrajo
la atención de los escritores que vieron en la literatura una forma óptima para
la acción política y guerrera
Características
·
Preeminencia del paisaje americano como motivo
descriptivo, incluida su flora y su fauna
·
Auge de la poesía patriótica, en forma de
himnos y odas heroicas sobre los hechos de la guerra de la independencia
·
La actividad literaria se descuidó por dar
paso hacia el pensamiento político y social.
·
Se expusieron los desarrollos de las ciencias.
·
Se incrementó la actividad periodística,
utilizando un lenguaje de denuncia en contra de los españoles.
Temas
·
Los héroes o próceres y el entusiasmo de los
pueblos
·
Los derechos humanos. A partir de la
Revolución Francesa se volvió la mirada al hombre, a sus necesidades y a la
igualdad política y social.
·
La ciencia. La exploración del continente
americano motivó nuevos estudios geográficos sobre la dimensión de la Tierra y
biológicos, sobre la biodiversidad existente en el nuevo continente.
·
La política. Con la creación de nuevos
gobiernos, fue necesario propiciar debates respecto a la futura administración
de los pueblos independizados.
Principales Géneros:
·
La poesía: En sus formas se relataron las
visiones y hazañas de independencia
·
Autobiografía: Múltiples fueron los discursos
autobiográficos, unas veces como memorias, otras como diarios y recuerdos que
se escogieron como el género por excelencia
·
El tratado:
La expedición botánica y otros trabajos científicos fueron registrados a
partir de este género.
·
El ensayo: Las diversas posiciones de quienes
defendían la libertad de los pueblos americanos tuvieron lugar en el ensayo.
·
La oratoria: Este género se vio representado
en muchos de los discursos políticos que permitieron la sublevación de las
masas.
·
El periodismo: Los intelectuales de la época
se encargaron de desarrollar este género, creando imprentas, en donde traían informaciones
de Europa y de otros virreinatos de América.
Principales autores de la literatura
colombiana de la colonia y la independencia.
En la colonia En la independencia:
Hernando Domínguez Camargo Juan Rodríguez Freyle La monja Francisca Josefa del
Castillo Pedro de Solís y Valenzuela Luis Vargas Tejada José Joaquín Ortiz
Simón Bolívar
Literatura colombiana de la época de
la colonia y de la independencia: Pintura y Música
Las manifestaciones artísticas
representan las ideas, sentimientos e ideologías de una época. Luego de conocer
las expresiones literarias producidas en la colonia y en la independencia, es
hora de dar una mirada a la pintura y la música como manifestaciones del
lenguaje no verbal que describen un periodo histórico de la vida colombiana.
Los grupos indígenas precolombinos
tenían diversas manifestaciones artísticas: literatura, canto, danza y pintura;
con las que representaban el pensamiento colectivo de una comunidad. Era una
manera de exteriorizar su profunda relación con la naturaleza, con sus imágenes
religiosas.
Gregorio Vázquez de Arce y Ceballos
(Santafé de Bogotá 1638/1711) Sus temas
principales son la Virgen, la Sagrada Familia y Jesucristo, escenas del antiguo
testamento y unos pocos retratos y bodegones.
Joaquín Gutiérrez El "Pintor De
Los Virreyes".
Al igual que los demás dibujantes de la época
la mayor parte de su obra se basa en temas religiosos, pero también retrató a
varios virreyes de la época.
Baltasar de Vargas Figueroa
(Bogotá 1629/1667), Deformaciones y errores en
las proporciones de figuras y esbozo de las manos, características que se
generalizaron en la pintura hispanoamericana de la época.
Por ejemplo, la mayoría de los ritos
estaban acompañados de música, danzas y canciones asociadas a las máscaras que
pintaban con figuras alusivas a sus ceremonias religiosas, y a la vez los ritos
eran un espacio vital que posibilitaba la expresión (el nacimiento) de la
música y la danza. También había un elaborado trabajo en oro y cobre, así como
escultura, arquitectura, arte rupestre, cerámica y textil; además de las
pinturas o dibujos que elaboraban sobre sus cuerpos en las danzas, ritos y
batallas. Los españoles no se preocuparon en un principio por rescatar
manifestaciones artísticas precolombinas y menos de traer de Europa propuestas
artísticas e intelectuales. Como ya se había mencionado, en los primeros años
de la conquista las actividades comerciales y evangelizadoras primaban;
situación que empezó a cambiar cuando los españoles se asentaron y formaron
ciudades en Colombia.
Pintura en la Colonia
Con la Colonia ya consolidada, los
españoles imponen un proceso de aculturación en el nuevo continente, por lo
cual se frenó el desarrollo artístico de los indígenas (y de los esclavos
negros que llegaron a América en el siglo XVI). En este orden de ideas, la
pintura de carácter eclesiástico (católico) fue la predominante desde el siglo
XVII hasta bien entrado el XX. Es decir la pintura de la época de la Colonia
estaba inspirada en las ideas católicas y por lo tanto las imágenes hacían
alusión a personajes o situaciones eclesiásticas. Los interesados en el arte
formaron en Santa Fe de Bogotá y Tunja varias escuelas de pintura, donde iban
algunos aprendices a producir sus obras. Generalmente, los maestros eran de
origen italiano. En estas escuelas, la pintura se aprendía a través de cuadros
europeos, de ciertos libros teóricos y de grabados que se enviaba a las
colonias, con la aprobación de la corona y de la iglesia, naturalmente. Por
esta razón, hay una ausencia casi total, en las obras de nuestros pintores, de
elementos tomados del natural. Debían seguir normas impuestas por la Iglesia.
En los tiempos de la Colonia las pinturas eran simples copias de los elaborados
en Europa y los pintores -más que artistas- eran considerados artesanos,
obligados a comenzar como aprendices en los talleres de los maestros. La
producción en esta época fue abundante, sobretodo porque la vida colonial
giraba en gran medida en torno a las instituciones religiosas católicas. Así,
la Iglesia (sacerdotes y los clérigos, fieles y creyentes) se constituyó en el
principal cliente de las pinturas en la Colonia. Las comunidades religiosas
hacían encargos con destino al culto y ornato de los templos y conventos y los
creyentes para adornar un altar , una capilla o hasta su propia casa.
Características de la pintura de la
Colonia
La serenidad en las actitudes de las
figuras sagradas, que se alejan un poco del patetismo (sufrimiento) del
barroco; Los contornos esfumados, en casi todas las obras, (aumentar varias capas
de pintura extremadamente delicadas, para generar unos contornos imprecisos,
así como un aspecto de antigüedad y lejanía) La presencia de determinado número
de advocaciones y santos que se repiten frecuentemente, por ser los patronos
predilectos de la comunidad en general.
A continuación tres de los principales
pintores de la Colonia (Nueva Granada)
Pintura independencia
Entre la transición de la Colonia
(Nueva Granada) a la Independencia (La República) muchas ideas y concepciones
sobre el mundo fueron transformándose. La idea de libertad e independencia de
los criollos se vio plasmada en la pintura. Por tal motivo, la pintura en la
época de la independencia relata acontecimientos de la historia nacional. Es un
tipo de creación realista que reconstruye hechos significativos del pasado del
país. Generalmente implican un momento de tránsito o un rito de paso: un acto
fundacional, un juramento, una ascensión al poder, un sacrificio, una
abdicación, una batalla, un acceso a otro estadio vital. La lucha, el heroísmo
y los valores morales subyacen en la pintura histórica y le dan su
justificación.
José María Espinosa
(Bogotá 1796/1883) Retratista de todos los
héroes, principalmente Bolívar, y también escenificador en espléndidos óleos de
las batallas de la independencia nacional.
Ramón Torres Méndez
(Bogotá 1809 /1885) Es famoso por la serie de
cuadros de costumbres que realizó a partir de 1841 y que fueron varias veces
editados litográficamente.
Pedro José Figueroa
(Bogotá circa 1770/1838) es el pintor más
prestigioso en el tránsito de la Colonia a la República. Muestra al héroe como
un ejemplo de vida.
La pintura de la Independencia en
Colombia exalta al individuo (a veces bajo la forma del héroe), a la
colectividad y a la naturaleza, es decir, al paisaje testigo de las batallas,
que muchas veces también se convierte en protagonista. Además de la anterior, se inicia un nuevo
tipo de pintura que retrata las costumbres de la época.
A continuación algunos pintores de la
época de la Independencia (hacia la República)
Música en la Colonia y la
Independencia.
Como se mencionó en el anterior
apartado, las culturas precolombinas acompañaban sus ritos con danzas y música
que hacían sonar de diversos instrumentos. Por ejemplo, los caracoles o fotutos
eran finísimamente elaborados en barro y sorprendentemente imitaban los
caracoles marinos hasta en los más finos detalles. Este lo usaron en sus
ceremonias y en las guerras contra los españoles. A diferencia de la pintura, la música
española llega al continente con los primeros aventureros, quienes la
utilizaban para acompañar sus largas travesías por el mar e inhóspitos
territorios americanos. Fueron los chirimiístas, los trompetas, los clarineros
y los atabaleros, los primeros músicos profesionales en venir a estos reinos,
acompañando a los conquistadores, o por cuenta propia. Con ellos llegaron
también las vihuelas de mano y de arco, la guitarra, el arpa y luego el
clavecín, que eran los instrumentos distinguidos, la corneta y el bajón fueron
traídos luego. Por su parte, la vihuela, instrumento amado en tiempo de la
Conquista, el instrumento natural y
por tanto, llegó al Nuevo Mundo en donde principió a escucharse con inmensa
devoción y regocijo, pues el indígena nunca antes había escuchado música de
cuerdas.
Música en la Colonia
La vihuela aparece como el primer
vínculo musical entre el español y el indígena. Pero no fue el único, pues al
igual que con la pintura las ceremonias católicas (españolas) necesitaban ser
amenizadas con sonidos. Por ejemplo, las chirimías eran utilizadas para
sostener los coros y para ejecutar en las procesiones, los entierros y otras
funciones eclesiásticas fuera de los templos. De esta manera las primeras
incursiones de la música española en la Colonia tenían una intención
eclesiástica. Acompañado de la música,
el hombre indígena pronto aprendió a cantar himnos y salves en español y en
latín para congraciarse con las nuevas deidades, las nuevas santas o vírgenes
que también se tornaban milagrosamente en cobrizas y hasta en negras. En este contexto
surge la figura del padre italiano jesuita
Juan Bautista Coiucini, quien fundó la
primera escuela de música para indios del Reino, en Fontibón. Además de su
doctrina, este padre (y en general los jesuitas) eran excelentes músicos y
constructores de los primeros órganos, hechos con cañas de bambú. Aquellos
sacerdotes estaban interesados esencialmente en la evangelización por medio de
la música. En este punto es preciso aclarar, que el concepto español de música
se resumía: a la música culta, que estaba en manos de la iglesia y sus
ministros. Si hay músicos de importancia durante este período, éstos son curas
o canónigos que por lo general hacen parte de los llamados “Maestro de
Capilla”. De entre los cuales destacan Don
Alonso Garzón de Tahuste (Timaná,
1558 - Santafé de Bogotá 1654, y
Gonzalo García Zorro
( Bogotá 1548- 1617) hijo del conquistador del
mismo nombre y de la indígena sobrina de Tisquesusa.
Música Independencia
En esta época se continúa con la
herencia musical de la colonia en lo referente a la música culta de los
españoles.
Pero a diferencia de la pintura, en la
música hubo una mezcla de ritmos y tonalidades al igual que en el cruce de
razas, que se dio casi desde el arribo español a tierras colombianas. Hay que
recordar que los aborígenes colombianos y los españoles, así como los esclavos
traídos de África, tenían su propio danzas e instrumentos musicales que
comenzaron a influirse mutuamente para originar una cultura mestiza musical,
que dio origen a los múltiples ritmos musicales que hay en el país.
Actividades
de comprensión.
1. Elabora un resumen del apartado
panorama histórico.
1. De cada párrafo extrae las ideas
más importantes y luego redacta tu escrito.
2. Con tus palabras define qué se
entiende por literatura de la colonia y literatura de la independencia
3. Realiza un cuadro sinóptico sobre
los temas de la literatura de la colonia
4. Realiza un cuadro sinóptico sobre
los temas de la literatura de la independencia
5. Realiza un mapa conceptual sobre la
pintura en la Colonia y en la Independencia
6. Elabora un cuadro comparativo entre
la literatura precolombina yla de la conquista, la de la colonia y la de la
independencia: definición, características, temas, géneros y principales
escritores o representantes.
7. Cómo la pintura servía a las
ideologías (pensamiento religioso) de la época de la Colonia
8. Cómo la literatura y la pintura
sirvieron a las ideas revolucionarias de la independencia nacional
9. Qué relación encuentras entre la
literatura y la historia
10. Menciona diferencias entre el
proceso de llegada (y consolidación) de la música y la pintura española a la
Nueva Granada
11. Dibuja en tu cuaderno (o recorta)
5 de los instrumentos musicales mencionados en la Guía.
12. Cuál fue el papel de la Iglesia
católica en las creaciones artísticas de las épocas mencionadas. Aspectos
positivos y negativos.
Clases virtuales lunes 11 de mayo 2020.
Español ciclo 3 y 4.
Tema: Literatura de la colonia y la
conquista
Actividad.
1. Socialización literatura de la
colonia y la independencia.
2. Desarrollo puntos 5, 6, 7, 8
Actividades de
comprensión.
1.
Elabora un resumen del apartado panorama histórico.
1.
De cada párrafo extrae las ideas más importantes y luego redacta tu escrito.
2.
Con tus palabras define qué se entiende por literatura de la colonia y
literatura de la independencia
3.
Realiza un cuadro sinóptico sobre los temas de la literatura de la colonia
4.
Realiza un cuadro sinóptico sobre los temas de la literatura de la
independencia
5.
Realiza un mapa conceptual sobre la pintura en la Colonia y en la Independencia
6.
Elabora un cuadro comparativo entre la literatura precolombina y la de la
conquista, la de la colonia y la de la independencia: definición,
características, temas, géneros y principales escritores o representantes.
7.
Cómo la pintura servía a las ideologías (pensamiento religioso) de la época de
la Colonia
8.
Cómo la literatura y la pintura sirvieron a las ideas revolucionarias de la
independencia nacional .
9.
Qué relación encuentras entre la literatura y la historia
10.
Menciona diferencias entre el proceso de llegada (y consolidación) de la música
y la pintura española a la Nueva Granada
11.
Dibuja en tu cuaderno (o recorta) 5 de los instrumentos musicales mencionados
en la Guía.
12.
Cuál fue el papel de la Iglesia católica en las creaciones artísticas de las
épocas mencionadas. Aspectos positivos y negativos.
Clases virtuales miercoles 13 de mayo 2020.
Español ciclo 3 y 4.
Tema: Literatura de la colonia y la
conquista
Actividad.
1. Socialización literatura de la
colonia y la independencia.
2. Actividades de comprensión.
Desarrollo de los puntos 9, 10, 11, 12.
1. Elabora un resumen del apartado panorama
histórico.
1. De cada párrafo extrae las ideas más
importantes y luego redacta tu escrito.
2. Con tus palabras define qué se entiende
por literatura de la colonia y literatura de la independencia
3. Realiza un cuadro sinóptico sobre los
temas de la literatura de la colonia
4. Realiza un cuadro sinóptico sobre los
temas de la literatura de la independencia
5. Realiza un mapa conceptual sobre la pintura
en la Colonia y en la Independencia
6. Elabora un cuadro comparativo entre la
literatura precolombina y la de la conquista, la de la colonia y la de la
independencia: definición, características, temas, géneros y principales escritores
o representantes.
7. Cómo la pintura servía a las ideologías
(pensamiento religioso) de la época de la Colonia
8. Cómo la literatura y la pintura sirvieron a
las ideas revolucionarias de la independencia nacional .
9. Qué relación encuentras entre la
literatura y la historia.
10. Menciona diferencias entre el proceso
de llegada (y consolidación) de la música y la pintura española a la Nueva
Granada
11. Dibuja en tu cuaderno (o recorta) 5 de
los instrumentos musicales mencionados en la Guía.
12. Cuál fue el papel de la Iglesia
católica en las creaciones artísticas de las épocas mencionadas. Aspectos
positivos y negativos.
Clases virtuales miercoles 14 de mayo 2020.
Español ciclo 3 y 4.
Tema:
literatura de la colonia y la independencia.
2. Análisis actividades de
comprensión. Desarrollo de los puntos 9, 10, 11 ,12.
. Elabora un resumen del apartado panorama histórico.
1. De cada párrafo extrae las ideas más importantes y luego
redacta tu escrito.
2. Con tus palabras define qué se entiende por literatura de la
colonia y literatura de la independencia
3. Realiza un cuadro sinóptico sobre los temas de la literatura
de la colonia
4. Realiza un cuadro sinóptico sobre los temas de la literatura
de la independencia
5. Realiza un mapa conceptual sobre la pintura en la Colonia y en la
Independencia
6. Elabora un cuadro comparativo entre la literatura precolombina y
la de la conquista, la de la colonia y la de la independencia: definición,
características, temas, géneros y principales escritores o representantes.
7. Cómo la pintura servía a las ideologías (pensamiento religioso)
de la época de la Colonia
8. Cómo la literatura y la pintura sirvieron a las ideas
revolucionarias de la independencia nacional .
9. Qué relación encuentras entre la literatura y la historia.
10. Menciona diferencias entre el proceso de llegada (y
consolidación) de la música y la pintura española a la Nueva Granada
11. Dibuja en tu cuaderno (o recorta) 5 de los instrumentos
musicales mencionados en la Guía.
12. Cuál fue el papel de la Iglesia católica en las creaciones
artísticas de las épocas mencionadas. Aspectos positivos y negativos.
Clases virtuales lunes 18 de mayo 2020.
Español ciclo 3 y 4.
Tema:
Análisis literario obra el Carnero.
Actividad.
1. Análisis en clase capitulo 1, 2, 3…
Obra el Carnero.
CICLO 5 ESPAÑOL
Clases virtuales miércoles 6 de mayo 2020.
Español ciclo 5.
Tema: Debate la divina comedia.
1.
El infierno de Dante.
2.
Si pudieras escribir utilizando la metáfora del infierno para describir la
sociedad actual. ¿Cómo serian esos nueve círculos? Represéntelos a través de un
esquema o gráfico.
Clases virtuales jueves de mayo 2020.
Español ciclo 5.
Tema: Homonimia.
Las palabras homónimas son aquellas que tienen igual grafía o
escritura, pero que aluden a cosas distintas. Por ejemplo: llama (animal)
y llama (presente del verbo “llamar”).
Son términos con orígenes o
etimologías diferentes, que, por algún motivo, han asumido idéntico nombre o
“significante”, manteniendo “significados” distintos.
Algunos autores consideran
equivalentes los términos homónimos y homógrafos, pero las distinguen de las palabras homófonas, que son las que se pronuncian igual pero que se
escriben diferente y representan distintas cosas. Se puede decir que todas las
homógrafas son homófonas, pero no a la inversa.
Las palabras
homófonas son aquellas que si bien suenan igual, se escriben diferente
y tienen distinto significado. Ejemplos: “hay” y “ahí“, “echo” y “hecho“, “abría” y “habría“.
Clases virtuales Lunes 11 de mayo 2020.
Español ciclo 5.
Tema: Literatura renacentista.
Actividad.
1. Exposición grafico. Si pudieras escribir utilizando la
metáfora del infierno para describir la sociedad actual. ¿Cómo serian esos
nueve círculos? Represéntelos a través de un esquema o grafico.
Clases virtuales jueves 14 de mayo 2020.
Español ciclo 5.
Las palabras homónimas son aquellas que tienen igual grafía o escritura,
pero que aluden a cosas distintas. Por ejemplo: llama (animal)
y llama (presente del verbo “llamar”).
Son términos con orígenes o etimologías diferentes, que, por algún motivo,
han asumido idéntico nombre o “significante”, manteniendo “significados”
distintos.
Algunos autores consideran equivalentes los términos homónimos y homógrafos, pero las distinguen de las palabras homófonas, que son las que se pronuncian igual pero que se
escriben diferente y representan distintas cosas. Se puede decir que todas las
homógrafas son homófonas, pero no a la inversa.
Las palabras homófonas son aquellas que si bien suenan
igual, se escriben diferente y tienen distinto significado. Ejemplos: “hay” y “ahí“, “echo” y “hecho“, “abría” y “habría“.
Ejercicios.
1. Escribe en el espacio en blanco
la palabra correcta:
·
Mi primo
tenía el título de ____________(varón-barón)
·
Mi abuela me
____________ el secreto familiar. (reveló-rebeló)
·
Algunos
árboles tiene la _________ de color rojo. (sabia-savia)
·
Si quieres
_________ conmigo a la fiesta. (vienes-bienes)
·
Esa Miss
tiene el cuerpo__________ (bello-vello)
·
Ella poseía
muchos _________ por herencia. (vienes-bienes)
·
La oveja pacía
_________(hierba-hierva)
·
El bozo es
el ___________ de los jóvenes (bello-vello)
·
Ayer
arreglaron el ________de agua de la calle.(tubo-tuvo)
·
___________los
desperdicios lejos de la casa. (botaron-votaron)
·
Los vinos
están __________ con muchos impuestos. (grabados-gravados)
·
Todos los
campesinos _____________en estas elecciones(votaron-botaron)
·
Todos los
estados del sur contituyen una __________ zona. (basta-vasta
·
__________en
mi carro. (vaya-valla-baya)
Clases virtuales lunes 18 de mayo 2020.
Español ciclo 5.
Las palabras homónimas son aquellas que tienen igual grafía o
escritura, pero que aluden a cosas distintas. Por ejemplo: llama (animal)
y llama (presente del verbo “llamar”).
Son términos con orígenes o etimologías diferentes, que, por algún motivo, han
asumido idéntico nombre o “significante”, manteniendo “significados” distintos.
Algunos autores consideran equivalentes los
términos homónimos y homógrafos, pero las distinguen de las palabras homófonas, que son las que se pronuncian
igual pero que se escriben diferente y representan distintas cosas. Se puede
decir que todas las homógrafas son homófonas, pero no a la inversa.
Las palabras homófonas son aquellas que si bien suenan
igual, se escriben diferente y tienen distinto significado. Ejemplos: “hay” y “ahí“, “echo” y “hecho“, “abría” y “habría“.
Ejercicios.
1. Escribe en el espacio en blanco
la palabra correcta:
·
Mi primo
tenía el título de ____________(varón-barón)
·
Mi abuela me
____________ el secreto familiar. (reveló-rebeló)
·
Algunos
árboles tiene la _________ de color rojo. (sabia-savia)
·
Si quieres
_________ conmigo a la fiesta. (vienes-bienes)
·
Esa Miss
tiene el cuerpo__________ (bello-vello)
·
Ella poseía
muchos _________ por herencia. (vienes-bienes)
·
La oveja pacía
_________(hierba-hierva)
·
El bozo es
el ___________ de los jóvenes (bello-vello)
·
Ayer
arreglaron el ________de agua de la calle.(tubo-tuvo)
·
___________los
desperdicios lejos de la casa. (botaron-votaron)
·
Los vinos
están __________ con muchos impuestos. (grabados-gravados)
·
Todos los
campesinos _____________en estas elecciones(votaron-botaron)
·
Todos los
estados del sur contituyen una __________ zona. (basta-vasta
·
__________en
mi carro. (vaya-valla-baya)
2. Fíjate en las palabras destacadas de las siguientes oraciones y clasifícalas
en el cuadro.
·
No traje el traje adecuado
para la fiesta.
·
Eres
un as de la bicicleta y has ganado
un premio.
|
|
|||||||||
Palabras
|
Escritura
|
Pronunciación
|
Significado
|
Clase de
homónimo
|
||||||
Igual
|
Diferente
|
Igual
|
Diferente
|
Igual
|
Diferente
|
|||||
traje /
traje
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
as / has
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
nada /
nada
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
asta /
hasta
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
3. Escribe
oraciones con las palabras homónimas que se te indica. Escribe la clase de
palabras homónimas que son el la línea de abajo.
casa (verbo)
casa (nombre) |
|
sobre (verbo)
sobre (nombre) sobre (preposición) |
|
duro (nombre)
duro (adjetivo) |
|
enseña (nombre)
enseña (verbo) |
|
|
CICLO 6 ESPAÑOL
Clases virtuales miércoles 6 de mayo 2020.
Español ciclo 6.
Tema: Análisis video la historia de la
humanidad, cap. 5
clases virtuales jueves 7 de mayo 2020.
Español ciclo 5.
Tema: Debate la divina comedia.
1. El infierno de Dante.
2. Si pudieras escribir utilizando la metáfora del infierno para describir la sociedad actual. ¿Cómo serian esos nueve círculos? Represéntelos a través de un esquema o gráfico.
clases virtuales lunes 11 de mayo 2020.
Español ciclo 6.
Tema: Literatura medieval y
renacentista.
EJERCICIOS
DE REPASO
Realiza
el siguiente taller para comprobar que has aprendido sobre el tema:
·
¿Qué
es el teocentrismo?
·
Nombra
las características de la Edad Media y explica una de ellas.
·
¿Cuántos
siglos abarca el Medievo?
LA LITERATURA DE LA EDAD MEDIA
·
Nombra
algunas de las circunstancias históricas que tuvieron lugar en España en este periodo.
·
¿Mediante
qué sistema estaba organizada la sociedad medieval? Explícalo.
·
Nombra
y explica los diferentes grupos sociales del Medievo y su función.
·
¿Cuál
era la lengua de prestigio en el Medievo?
·
¿Qué
grupo social era el único que sabía leer y escribir
·
Enumera
tres de los autores más conocidos del
Medievo.
LA LITERATURA
DEL RENACIMIENTO.
·
Taller
el renacimiento. Resolver en el cuaderno.
·
“¿Qué
es el Renacimiento?”
·
¿Cuáles
son los géneros que se desarrollaron durante el Renacimiento?
·
¿Qué
características se evidencian en el género narrativo durante el Renacimiento?
¿Cuáles son las tendencias de la lírica durante el Renacimiento?
·
La
lírica renacentista presenta dos corrientes:
señálelas y defínelas
·
¿Cuáles
son las tendencias del teatro durante el Renacimiento?
·
¿Cuáles
son los principales recursos (figuras literarias) empleados por los poetas
renacentistas?
·
“MENS
SANA IN CORPORE SANO”; ¿Por qué esta
frase es propia del pensamiento humanista? Argumenta teniendo en cuenta las
características del Humanismo
·
El
idealismo amoroso ha dado pie a una concepción moderna conocida como “amor
platónico”. ¿Qué se entiende actualmente por esta expresión? Consulta
·
si
el significado que se le da en la actualidad es el correcto. Explica.
·
Explique la caricatura con base en lo consultado en el
punto anterior.
clases virtuales miercoles 13 de mayo 2020.
Español ciclo 6.
Tema: Literatura medieval y
renacentista. (Socialización taller 1.)
EJERCICIOS DE REPASO
Realiza el siguiente taller para comprobar que has
aprendido sobre el tema:
·
¿Qué
es el teocentrismo?
·
Nombra
las características de la Edad Media y explica una de ellas.
·
¿Cuántos
siglos abarca el Medievo?
LA LITERATURA DE
LA EDAD MEDIA
·
Nombra
algunas de las circunstancias históricas que tuvieron lugar en España en este periodo.
·
¿Mediante
qué sistema estaba organizada la sociedad medieval? Explícalo.
·
Nombra
y explica los diferentes grupos sociales del Medievo y su función.
·
¿Cuál
era la lengua de prestigio en el Medievo?
·
¿Qué
grupo social era el único que sabía leer y escribir
·
Enumera
tres de los autores más conocidos del
Medievo.
Español ciclo 6.
Tema: Literatura medieval y
renacentista. (Socialización taller 1 y 2)
clases virtuales lunes 18 de mayo 2020
Español ciclo 6.
Tema:
Literatura medieval y
renacentista. (Socialización taller 1 y 2)
ya listo
ResponderEliminarBuenos días chicos.
ResponderEliminarrepórtense a través de un comentario, quienes están conectados. Gracias
المعلم الحالي
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminarjuan ramos clico 4
EliminarDavid Sánchez si lo v
EliminarBuenos días panas
EliminarBuenas profe andres
Eliminarbuenos dias profe
ResponderEliminarBuenos dias profe
ResponderEliminarBuenos días profe ciclo 5
ResponderEliminarBuenos días profe ciclo 5
ResponderEliminarbuenos dias
ResponderEliminarBuenos Dias
ResponderEliminarbuenos dias
ResponderEliminarBuenos días profe
ResponderEliminarListo. Ya envié la actividad para que por favor la desarrollen. Recibo preguntas o inquietudes.
ResponderEliminardonde esta profe?
EliminarProfe en dónde está la actividad
EliminarBuenos días
ResponderEliminarprofe la enviaste por correo o donde?
ResponderEliminarEl trabajo deben enviarlo por word como archivo adjunto al correo.
ResponderEliminarchicos estoy tomando lista. hay usuarios con nombres no identificables. escriba su nombre.
ResponderEliminarbuenos dias profe felipe cajica presente
ResponderEliminarbuenos dias :v
ResponderEliminarBuenos dias
ResponderEliminarQuien es Unknown?...no lo he podido ingresar a la lista de asistencia.
ResponderEliminarbuenos dias me reporto juan andres cardenas
ResponderEliminarbuenos días profe me reporto freddy parra
ResponderEliminarBuenos días profe, me reporto
ResponderEliminarSamuel díaz ciclo 4
Dayana delgado.
ResponderEliminarBuenos dias profesora con maicol cardona
ResponderEliminarBuenos dias profe Catalina pulido.
ResponderEliminarbuenos días profe Maria Alejandra Tabares
ResponderEliminarConfirmen por aquí los que ya hayan terminado y enviado. Gracias
ResponderEliminarTerminado que profe? Si la actividad que hay ahí no es para ciclo 5??
ResponderEliminarBuenos días Chicos de ciclo 3 y 4. Bienvenidos...repórtense por favor para tomar lista. ya les envío el trabajo.
ResponderEliminarDaniel mantilla
Eliminarhola y buenos dias juan david roncancio
ResponderEliminarHi, SANTIAGO HERNÁNDEZ soto
ResponderEliminar
ResponderEliminarbuenos dias profe
y el nombre digalo
EliminarBUENOS DIAS JUAN ANDRES CARDENAS SE REPORTA CICLO 4
ResponderEliminarme presta un esfero? :v
Eliminardiego alejandro solano
ResponderEliminarBuenos dias se reporta MAICOL CARDONA
ResponderEliminarSamuel diaz
ResponderEliminarProfe y a que correo se envia lo de ciclo 4
ResponderEliminarprofe daissy se puede hacer en word? :v
ResponderEliminarEl trabajo lo deben enviar en formato word al correo asignado.
ResponderEliminarCatalina.
ResponderEliminarprofe como que un dialogo que identifique osea dee personalidad o algo asi?
ResponderEliminarEs un dialogo entre los personajes que aparecen en el capitulo.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarleer el capitulo 5 de robin hood y hacer un dialogo que identifique los personajes
Eliminary de tarea leer el capitulo 6 y 7 xd
adiana bautista
ResponderEliminarProfe como que hacer un dialogo?
ResponderEliminarsi un dialogo es entre dos o mas personas.
Profe hay descanso:<
ResponderEliminarBuenos días profe.
ResponderEliminarpresente expresion felipe cajica
ResponderEliminarHola chicos de Expresión ciclo 5. Ya esta la actividad para que la resuelvan.
ResponderEliminarCiclo 6 español también ya tienen la actividad asignada. Repórtense para tomar lista. Gracias
ResponderEliminarprofe buen día
Eliminar.
ResponderEliminarprofe en la actividad el 2do punto se responde de forma personal si?
ResponderEliminarSii...
Eliminary toda la actividad se presenta en word?
ResponderEliminarSii..
EliminarRecibí trabajos de español ciclo 5: Aguirre, Bautista, Cajicá, Guatame, Martinez, Nuñez, Rodriguez, Rozo, Serrano, Vega.
ResponderEliminarRecibí tareas de ciclo 5. Aguirre, Bautista, Cajica, Martinez, Rozo.
Un saludo a los chic@s de ciclo 6 y 4, por favor repórtense por este medio, para poder verificar su asistencia a clase de inglés.
ResponderEliminaren la parte superior encuentran el diálogo, para que por favor lo vean, repasen y practiquen
buen día profe, solo es practicar?
EliminarRecibí Trabajo de español ciclo 4: Tabarez. Hubo dos mas que deben ser corregidos y reenviados.
ResponderEliminarpor favor ciclo 6, reportese para la clase de Inglés
ResponderEliminarBuenos días Profe.
ResponderEliminarbuenos dias profesor me reporto juan andres cardenas
ResponderEliminarciclo 4
ResponderEliminarProfe buenos dias se reporta MAICOL CARDONA
ResponderEliminarbuenos días profe me reporto freddy parra
ResponderEliminarbuenos dias profre Maria A lejandra Tabares ciclo 4
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarciclo 3 y 4 reportarse a clase de inglés
ResponderEliminarMe reporto juan david roncancio
ResponderEliminarMe reporto Maicol cardona
ResponderEliminarthiago Hernández soto
ResponderEliminarSantiago* JAJA
ResponderEliminarUPS
por favor, ver el diálogo propuesto, y practicar la pronunciación
ResponderEliminarenviar el video de la propnunciacion de uno de los dialogos ahi propuestos al correo de los trabajos. importante colocar en el asunto su nombre, trababjo de inlges semana 1
ResponderEliminarSamuel diaz
ResponderEliminarrecibido el dialogo. todavía faltan unas cosas por mejorar en la pronunciación pero en general muy bien
Eliminarpero como le mostramos que lo hicimos? :v
ResponderEliminarbuen día profe
ResponderEliminarProfe yo no me he bañado ni me he alistado
ResponderEliminarSo.... Pues iré a bañarme para grabar el video y quedar bien melo
pero rapido, quedan solo 12 minutos de clase
EliminarProfe yo ya envié el audio, es que me estaba fallando el correo y creo que se envió varias veces de más, que pena con usted
EliminarChicos por favor les recomiendo la presentación de sus trabajos, es preferible que trabajen en word. Envían fotos de sus cuadernos muy terribles y la letra ni se diga.
ResponderEliminary si es mejor en word :/
ResponderEliminarQuedan 5 minutos para finalizar la jornada de hoy y aun no recibo trabajos de las clases del día de hoy por parte de varios alumnos.
ResponderEliminarbuenas
ResponderEliminarporfavor confirma asistencia nombre y apellido para la lista de asistencia
EliminarHola
ResponderEliminarBuenos días profe
ResponderEliminarHola profe buenos días
ResponderEliminarbuenos dias profe
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarJuan david hurtado ciclo 3
ResponderEliminarBuenos dias profe
ResponderEliminarHola chicos de ciclo 4 buenos días. Repórtense por favor para tomar asistencia.
ResponderEliminarbuenos días profe freddy parra
ResponderEliminarciclo 4
Eliminarhola y buenos dias otra vez xd
ResponderEliminarjuan ramos ciclo 4
ResponderEliminarHola buenos dias profe
ResponderEliminarDaniel mantilla ciclo 3
ResponderEliminarHola profe buenos días
ResponderEliminartoca entregarlas ahorita mismo cuando se acabe la clase?
ResponderEliminarotra cosa tienes que ser de todas o solo una?
Buenos días profe Maria Alejandra Tabares Castiblanco
ResponderEliminary cual es la actividad de hoy?
ResponderEliminarBuenos dias profe Catalina pulido.
ResponderEliminarBuenos días, Samuel diaz
ResponderEliminarprofe cual es la actividad de hoy
ResponderEliminarSantiago Hernández soto
ResponderEliminarPresente
miguel camacho
ResponderEliminarCLASE DE ESPAÑOL 19 DE MARZO 2020
ResponderEliminarESPAÑOL CICLO 4.
TEMA: Lectura novela Robin Hood.
Actividad: Al igual que los juglares y trovadores que aparecen en la novela, propongo a los alumnos que conviertan “Las alegres aventuras de Robin Hood” del cap. 6 y 7 en una canción, una poesía, un poema, una trova, unas coplas…
porfavor confirman asistencia nombre y apellido para la lista diaria de nosotros. Gracias
ResponderEliminarEstudiantes que no aparecen en esta hora de clase GARCIA VALENTINA, CARDENA ANDRES, CARRILLO DUVAN, CORREA SERGIO,CORTÉS ALEJANDRA, SOLANO DIEGO.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminardiego solano
ResponderEliminarprofe perdon me dormi
Buenos días ciclo 6. Por favor repórtense para tomar asistencia. El día de ayer no recibí sus actividades asignadas.
ResponderEliminarem, si profe estuvo complicado sinceramente.
ResponderEliminarquería preguntarle si puedo presentarla hoy?
profe el ejercicio de hoy es igual en word, si?
EliminarTodos los trabajos deben ser entregados en word.
ResponderEliminarporfavor confirman asistencia nombre y apellido para la lista diaria de nosotros. Gracias
ResponderEliminarheidan pulido
EliminarHola profe buenos dias
ResponderEliminarbuenos dias profe maria alejandra tabares
ResponderEliminarbuenos días me reporto freddy parra
ResponderEliminarChicos de expresión ciclo 3 y 4. Solamente deben entregar la actividad 1 hoy. La actividad 2, es para trabajar y entregar mañana viernes.
ResponderEliminarMe reportó Juan David románico velasquez
ResponderEliminarSamuel díaz, bueno profe🤭
ResponderEliminarBuenos dias, Catalina pulido.
ResponderEliminarProfe Felipe Cajicá exprecion 4hora
ResponderEliminarHola buenos días
ResponderEliminarmuy buenas
ResponderEliminarDaniel Rodríguez presente
ResponderEliminarBuenos días
ResponderEliminarAndrea Guatame
ResponderEliminarBuenos días Manuela Martínez
ResponderEliminarHola Chicos de ciclo 5. A esta hora arrancamos clase de español. Repórtense por favor para tomar asistencia. Gracias
ResponderEliminarbuenos dias vanessa rozo
ResponderEliminarDavid serrano
ResponderEliminarProfe lo de espñol toca en word?
ResponderEliminarpreferible.
EliminarProfe. Buenos días, te llego la tarea? Y quedo bien así?
ResponderEliminarsi srta...
EliminarLo de español toca hacerlo en el cuaderno ?
ResponderEliminarLo de español toca hacerlo en el cuaderno ?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLas actividades es preferible presentarlas en word, hay inconvenientes con la letra y las imágenes que envían.
ResponderEliminarPRESENTE
ResponderEliminarProfe acabe de enviar el trabajo me confirmas porfavor
ResponderEliminarsi srta.
EliminarBuenos
ResponderEliminarvarela presente
ResponderEliminarProfe andres prada ciclo 5
ResponderEliminarExprecion
Buenos días
ResponderEliminarManuela Martínez
Buenos días Daniel Rodriguez ciclo 5
ResponderEliminarBuenos días chicos de ciclo 5. Bienvenidos a la clase de expresión. El día de hoy vamos aprender los nombres de animales en LSC. Espero que todos se reporten para tomar asistencia.
ResponderEliminarBuenos dias ciclo 5
ResponderEliminarbuenos dias ciclo V
ResponderEliminarbuenos dias
ResponderEliminarvanessa rozo
https://www.youtube.com/watch?v=BOkKR7A3n3c abrir el enlace y seguir las indicaciones de las señas. Vamos a estudiarlas y a practicarlas. Luego ustedes deben enviar un video practicando lo aprendido.
ResponderEliminarbuenos dias felipe cajica
ResponderEliminarq actividad hay
ResponderEliminarbuenos dias adriana bautista
ResponderEliminarbuenos dias santiago montaño
ResponderEliminarListo prfe nada mas
ResponderEliminarHola profe buenos días
ResponderEliminarProfe lo de señas en video te lo enviamos o como
ResponderEliminarbuenos dias juan david hurtado ciclo 3
ResponderEliminarBuenos dias, Catalina pulido ciclo 4
ResponderEliminarjuan andres cardenas ciclo 4
ResponderEliminarme reporto juan david roncancio velasquez
ResponderEliminarfreddy parra ciclo 4
ResponderEliminarBuenos dias profe MAICOL CARDONA
ResponderEliminarBuenos días profe, Samuel díaz ciclo 4
ResponderEliminarBuenos días chicos de ciclo 3 y 4. Bienvenidos a la clase de expresión. Hoy deben trabajar la actividad 2 de la lectura que trabajamos ayer sobre Messi.
ResponderEliminarNo olviden reportarse para tomar asistencia.
ResponderEliminarActividad 2. AHORA… A ESCRIBIR.
ResponderEliminar1. A partir de la lectura que hice sobre la vida del futbolista Lionel Messi escribo mi opinión sobre las dificultades que tuvo que atravesar el deportista para llegar hacer lo que es hoy en día, y de qué forma tú puedes superar los obstáculos para llegar a alcanzar tus sueños.
2. Narro todo el primer tiempo de un partido en el cual Messi este como jugador inicialista, utilizando mis palabras y teniendo en cuenta las habilidades que posee el jugador en la cancha.
3. Elaboro una historia en la cual relate la vida de OTRO futbolista que haya tenido que superar diferentes dificultades para llegar hacer una estrella del balompié mundial.
4. Elijo tres jugadores colombianos y tres extranjeros que me llamen la atención por su estilo de juego y escribo las características que los distinguen a cada uno, las diferencias que tienen y las similitudes que se presentan entre ellos dentro y fuera de la cancha.
5. Escribo en mis palabras ¿qué es la lectura literal?
6. Escribo tres concejos a un lector para que pueda hacer una lectura literal de manera adecuada.
7. Escribo en qué momentos desarrollo lecturas literales.
Buenos dias profe soy Angela Blanco
ResponderEliminarNo asistieron a clase de expresión ciclo III Y IV CARRILLO DUVAN,CORREA SERGIO,CORTES ERIKA, HERNANDEZ SOTO,RAMOS SEBASTIAN,SOLANO ALEJANDRO,TABAREZ ALEJANDRA
ResponderEliminaryo si asisti yo puse maria alejandra
EliminarNo asitieron ciclo III MANTILLA DANIEL,GARCIA VALENTINA, CAMACHO MIGUEL
ResponderEliminarprofe hasta que hora se puede entregar
ResponderEliminar.
ResponderEliminarConmigo tienen hasta las 2.00 pm para enviar todo lo que no han presentado de la semana.
ResponderEliminarbuenos días profe me reporto freddy parra
ResponderEliminarBuenos dias profe MAICOL CARDONA
ResponderEliminarbuenos dias profe maria alejandra ciclo 4
ResponderEliminarBuenos días, entramos a clase de inglés no?, Samuel díaz ciclo 4
ResponderEliminarme reporto juan david roncancio velasquez en ingles
ResponderEliminar